El Gobierno de Puebla y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno de México firmaron un convenio marco para impulsar siete proyectos estratégicos en ciencia, salud, tecnología y educación inclusiva dentro del estado. La firma estuvo encabezada por la titular de la Secihti, Rosaura Ruíz Gutiérrez, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

Durante el acto, la secretaria federal destacó que Puebla se consolida como un estado clave para el desarrollo científico nacional. Mencionó el orgullo que representa el Telescopio Milimétrico ubicado en el estado, y reconoció el esfuerzo local por considerar la ciencia y tecnología como motores del progreso.
Por su parte, Alejandro Armenta reafirmó su compromiso con el desarrollo tecnológico, alineado a la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificó como la futura presidenta de la tecnología. El mandatario poblano detalló que los proyectos incluyen la Casa de Diseño de Semiconductores Kutsari, el Centro de Diseño Olinia, un centro de cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial, así como iniciativas de divulgación científica y campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Armenta también destacó que Puebla colaborará en iniciativas de autos eléctricos y se impulsará el turismo tecnológico. Además, recordó su papel como presidente del Senado al promover la nacionalización del litio como recurso estratégico para la industria.
En el evento participaron representantes de instituciones educativas, científicas y de gobierno, incluyendo a la Universidad Rosario Castellanos, Universidad de la Salud, SICT, UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación. También asistieron funcionarios estatales y miembros del equipo del gobernador poblano.