Gracias a labores de inteligencia y trabajo de campo, la Fiscalía General del Estado de Puebla localizó y recuperó instrumentos musicales y equipo de audio en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan. Dichos bienes habían sido reportados como robados en Ixtapaluca, Estado de México.

El robo ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando una camioneta Mercedes Benz tipo Van, con placas LF87217 del Estado de México, que transportaba el equipo, fue sustraída. Al día siguiente, elementos de la Guardia Nacional localizaron la unidad abandonada y vacía sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan.
Sigue investigación para identificar responsables
Ante estos hechos, la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación e implementó acciones como el análisis de videovigilancia y recorridos por posibles rutas de escape. Estas diligencias permitieron dar con el paradero del equipo en un camino de terracería en San Rafael Tlanalapan.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado el valor del equipo recuperado. Los instrumentos y sistemas de audio quedaron a disposición del agente del Ministerio Público. La investigación continúa con el objetivo de identificar y ubicar a los responsables del delito.
La recuperación fue posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este caso subraya la importancia de la coordinación entre autoridades locales y federales para combatir delitos relacionados con el robo de transporte y bienes de valor. La continuidad en las investigaciones será clave para garantizar justicia y prevenir futuros incidentes que afecten a agrupaciones artísticas y al sector cultural en general.